PuntoKOM Zine 7  <<Octubre de 2000>>                                                         Atrás - Indice - Adelante

 

Introducción:

 El lenguaje Visual Basic no es más que el BASIC de DOS con la diferencia que posee un entorno gráfico mejorado y mucha más capacidad ya que esta utilizando un sistema de 32 bits (Windows 95/98).

 Principalmente VB esta pensado para realizar aplicaciones de todo tipo como la calculadora de Windows hasta un completo Office. Si les gusta programar juegos y programas multimedia de alto nivel les recomiendo el Visual C++ ya que ese lenguaje es mucho más potente.

 La gran diferencia con QBASIC es que se maneja con objetos, es decir, que utilizamos controles como botones, cajas de texto, cajas de imágenes, formularios, etc., que al hacer click sobre uno realiza un evento.

 Veamos un ejemplo:

  Si apretamos un botón el programa realizará el subprograma del botón y hará lo que nosotros le indicamos.

 Al iniciar VB veremos dos barras de herramientas, una ubicada a la izquierda con varios botones con un dibujo cada uno, y la otra ubicada a la derecha con varias sub-ventanas donde tenemos en la ventana superior, los formularios que posee el proyecto, y abajo las propiedades del control actual.

 Al hablar de formularios decimos que son nuestro escritorio de trabajo, donde le colocaremos las imágenes, botones, textos, etc. Al principio vemos el formulario en el medio de la pantalla con un fondo gris.

 Arriba de todo se encuentra el típico menú de opciones donde podemos abrir, guardar, agregar formularios y otras cosas que veremos después.

 

Tipo de Programación:

 Visual Basic utiliza otro tipo de esquema para programar que el viejo Basic para DOS. Primero se deben crear los distintos formularios, que son las ventanas de nuestro programa que va a utilizar el usuario, con esto creado hay que colocar los distintos objetos y definirles las propiedades a cada uno, así tendremos todos los botones, controles, textos, colocados para dar el aspecto visual deseado. Por último se deben establecer los eventos, que quiero decir con esto: Un evento es un subprograma que se ejecuta al realizar un click sobre un botón, pasar el mouse sobre una foto, etc.

 Cada objeto posee un evento diferente, por ejemplo, un botón se le puede hacer click y borra un archivo del disco rígido, si pasamos por arriba sin apretar el botón sale un mensaje que dice que este botón borra archivos.

 Para poder empezar debemos conocer las distintas propiedades comunes a cada control y los controles básicos.

 

Barra de Propiedades:

 Cada control posee una lista de propiedades modificables que sirven para cambiar su apariencia, sus usos, etc. El objeto que utilicemos posee un nombre predeterminado, por ejemplo, los Labels se llaman Label1, Label2, Label3... así sucesivamente. El nombre de un objeto no se puede duplicar (no puede haber dos controles con el mismo nombre), y no pueden empezar con un número. Esta propiedad es llamada Name.

 No todos los objetos poseen las mismas propiedades por eso hay que revisar cada una de ellas para poder familiarizarnos. Hay varias que son las mismas para cada control, como por ejemplo el BackColor, que le indica al control el color de fondo que va a utilizar.

 

Controles Estándar:

  Los controles estándar son los que tenemos como "default" del programa. Nosotros podemos agregarles nuevos controles que pueden realizar distintas funciones.

 Entre estos controles podemos encontrar:

                       

 

Listado de Propiedades más Importantes:

Alignment: Indica la ubicación del texto, a la izquierda, derecha o centrado.

Appearance: Indica la apariencia del texto, ya sea 3D o 2D.

Autosize: Permite que el control ajuste su tamaño dependiendo del tamaño del texto.

BackColor: Indica el color de relleno del fondo.

BackStyle: Puede ser sólido o transparente (Sin el color de fondo).

BorderStyle: Si posee borde o no.

Caption: Es la propiedad más importante, ya que es el texto que contiene el label. Desde el Caption se puede colocar resultados, información, títulos, etc.

Enabled: Indica si el control esta activo o no.

Font: Indica la fuente del texto

Height: Indica la altura del control (la medida predeterminada esta en Twips)

Width: Indica la anchura del control (la medida predeterminada esta en Twips)

Left: Indica la ubicación del punto superior izquierdo en el eje X.

Top: Indica la ubicación del punto superior izquierdo en el eje Y.

Visible: Indica si el control esta visible en el formulario o no.

 

 Estas son las propiedades más importantes de los Labels. La mayoría de los controles poseen las mismas propiedades, como Visible, Height, Width, Top, Left, Enabled, Appearance, Backcolor, etc.

 

                          

                          Propiedades Importantes:

Cancel: Si esta en True, puede utilizar la tecla Esc para acceder al evento. Sirve para crear botones de cancelación al presionar Esc.

Default: Permite tocar la tecla ENTER para acceder al evento. Sirve para crear un botón que este predeterminado para que al tocar ENTER se active.

Style: El estilo Standard es el botón común. El estilo Gráfico permite colocar una foto en el fondo del botón, utilizando la propiedad Picture.

Picture: Especifica la ubicación de una imagen en formato BMP, GIF, JPG, etc.

 

  Propiedades Importantes:

Text: A diferencia del Label la propiedad que sirve para cambiar el texto que posee es Text.

MaxLenght: Especifica la longitud máxima de caracteres que el usuario puede escribir.

Locked: Hace que el usuario no pueda modificar el texto ubicado en la caja pero si puede seleccionar y copiar al portapapeles por ejemplo. (Como una página Web a la cual podemos seleccionar el texto pero no podemos modificarlo).

Multiline: Permite al TextBox que tenga múltiples líneas, es decir que se puedan escribir varios renglones como si fuera un procesador de textos sino solamente podríamos escribir una frase.

PasswordChar: Especifica al control un carácter para que sea utilizado como “Password”. Ej: **** (Hola)

Scrollbars: Si el control posee multilíneas entonces conviene colocarle “Scrollbars” que son las barras deslizantes verticales y horizontales para poder visualizar todo el texto si supera el tamaño del objeto.

 

 Bien, hasta acá vimos los tres controles básicos para realizar una aplicación. Ahora vamos a la parte de código. Primero empezamos Visual Basic con un proyecto nuevo, y le agregamos un Label en la parte superior, una caja de textos al margen izquierdo y altura media, y un botón seguido de la caja de textos, todo como se ve en la imagen (clickeá para agrandarla)

 

Colocarle las siguientes propiedades:

 Label1  

Si quieren pueden agrandarle la letra y/o cambiar el tipo.

Coloquen la propiedad Autosize en True

La propiedad Caption escriban “Nombre” (Sin las comillas)

 

Command1

Al Caption del Botón coloquenle “Ingresar”.

La propiedad Default en True.

 

Text1

Vacíen la propiedad Text.

 

Ahora hacemos doble click sobre el Botón. Aparecerá el cuadro de diálogo para empezar a programar:

Esto es lo que estará escrito:

 

Private Sub Command1_Click()

End Sub

           

 La estructura Private...End Sub es un evento. En este caso si se hace click sobre el botón Command1 se realizará lo que se encuentre adentro.

 Lo que queremos que haga el programa es que al escribir un texto en el TextBox y apretando el botón el Label cambia su propiedad Caption por el nombre escrito. Veamos:

 

Private Sub Command1_Click()

 Label1.Caption = Text1.Text        

Text1.Text = “”

End Sub

Analicemos: En el código de programación para poder cambiar una propiedad se escribe el nombre del control y seguido de un punto va la propiedad a cambiar. En esta le decimos que al hacer click sobre el botón el Caption del Label sea igual a la propiedad Text del Text1 y que Text1.Text este vació nuevamente.

Ahora aprieten F5 para iniciar el programa o vayan al botón Ejecutar. Escriban cualquier cosa en la caja de textos y aprieten el botón.

 Bueno, esto fue una pequeña introducción a la parte básica de VB. En el próximo veremos todos los controles estándar y varios programas para ver su uso.

 

 

Dark Flash

dreysha@hotmail.com

  PuntoKOM Zine 7  <<Octubre de 2000>>